Videojuegos

Beneficios de los videos juegos en los niños

¿Sabías que los video juegos pueden ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades para la vida?

Los padres sin duda ven los video juegos como una gran amenaza para la vida social, la salud física y la educación de sus hijos, pero al contrario de lo que se piensa, esta clase de entretenimientos pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a los niños a desarrollar ciertas habilidades para la vida diaria y el futuro.

A continuación te explicamos algunas de las habilidades que pueden brindar los videojuegos:

 

Resolución de problemas

Los video juegos pueden ayudar al desarrollo neuronal del cerebro, potenciando la capacidad de raciocinio, negociación, planteamiento y acercamiento a diferentes resoluciones frente a infinitas problemáticas. También, participar en los juegos obliga a los niños y jóvenes a tener un profundo conocimiento de sus reglas y estructura, además de conocer las posibilidades y los límites. Si bien, la mayoría de los video juegos no son etiquetados como «educacionales», éstos sin duda ayudan a los niños a aprender a tomar decisiones, crear estrategias, anticipar riesgos y expresar su personalidad.

 

Amigos

En contraste a sus padres, los niños ven los video juegos como una actividad social y no solitaria, representando un espacio donde se puede hacer amigos. De hecho los niños y jóvenes propician el juego en grupo, ya sea en la misma habitación o en línea. Incluso, aseguran que entre sus pares, el tema de conversación más frecuente se centra en los video juegos. Además los niños con dificultades para hacer amigos escogen jugar como excusa para hacer amigos.

 

Espíritu competitivo

Para los niños y niñas, es sano y normal desarrollar un espíritu competitivo frente a sus pares adversarios dentro de un contexto de ocio y juego. El salir victorioso en una competencia genera en el cerebro la liberación de dopamina. Este comportamiento está en nuestra naturaleza y nos permite tomar riesgos e ir detrás del premio mayor. De esta manera los video juegos son un lugar seguro para poner a prueba el nivel de competitividad.

 

Ejercicio físico

Gracias a la incorporación de diversos dispositivos de juego, como comandos inalámbricos, cámaras y sensores es posible participar en juegos deportivos o de bailes coreográficos. En este tipo de juegos, los jóvenes aseguran que con ellos han podido llevar nuevas jugadas o pasos de baile a la vida real, incentivándolos a practicarlos y perfeccionarlos. Así es como jugar  e involucrarse en video juegos deportivos o de baile conlleva a aumentar el tiempo dedicado a la ejercitación en la vida real.

 

Liderazgo

Cuando los niños juegan video juegos en grupo, a menudo toman turnos para liderar o seguir al líder, dependiendo de quién tiene ciertas cualidades que ayuden al equipo a avanzar en el juego. De esta manera, los jóvenes que han tenido la posibilidad de jugar han tenido la oportunidad de ganar experiencia en liderar desarrollando la persuasión y motivación en los demás. Los juegos multi jugador que se llevan a cabo en línea otorgan un espacio poco habitual para participar y liderar un grupo de personas muy diversas. No importa qué edad tengas fuera de un juego mientras que dentro de él puedas llevar a tu equipo a la victoria.

 

Creatividad 

Existe una clara relación entre la aplicación de la creatividad y ciertos video juegos. Si bien existen muchísimos tipos de juegos y estrategias aplicables dentro de cada uno, la relación entre ambas nace cuando los juegos no se basan en un sistema estructurado y permiten a los jugadores desplegar su imaginación para averiguar por sí mismos, y por medio de diversos recursos creativos, cómo lograr completar y conseguir los objetivos del juego.

 

Enseñar a otros

Muchos niños gamer, dicen que juegan en parte porque les gusta mostrar a otros cómo jugar. Es así como muchas de las interacciones que un jugador puede tener con sus amigos es justamente para resolver situaciones en el juego. Todo se trata de enseñar a los otros a llegar de un lugar a otro, de conseguir recolectar ciertas cosas que necesitas y combinarlas de manera que aprender les permita lograr el objetivo. Hoy en día muchos gamers en YouTube o Twitch son populares por enseñar jugadas a los interesados. También los niños pueden compartir sus conocimientos con sus hermanos o padres. Ser capaz de enseñar puede permitir desarrollar habilidades sociales y de comunicación, así como paciencia.

 

Jugar en familia

Ciertamente, disfrutar un momento de ocios y juego con los hijos puede ser una maravillosa oportunidad para compartir. Los video juegos son capaces de reunir a una familia en torno a ellos, brindando la posibilidad de divertirse sanamente. Éste también se torna un espacio que fomenta la conversación y el que los niños expresen sus problemas o triunfos con sus padres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.